Prevenir y luchar contra la explotación y el abuso sexual

Prevenir y luchar contra la explotación y el abuso sexual

3 de augusto de 2020

Estando consciente de que tanto la explotación como el abuso sexual en todas sus formas constituyen una vulneración de los derechos humanos, DID siempre ha pronunciado una política de tolerancia cero en este ámbito, además de comprometerse firmemente a su respectiva prevención y lucha. Para ello, DID elaboró su propio código de conducta en aras de prevenir tanto la explotación como el abuso sexual.

Por consiguiente, DID se compromete a sensibilizar en tal aspecto a todas las personas que participen en sus proyectos u operaciones. Así pues, se exhorta a los gestores y empleados canadienses, internacionales y nacionales, peritos-voluntarios, pasantes y consultores, así como las organizaciones asociadas en nuestras operaciones a adherir a los principios directores enunciados en dicho código de conducta.

En el código de conducta adoptado por DID se enumeran claramente los comportamientos esperados con el fin de proteger la integridad de las personas, prevenir las situaciones tanto de explotación como de abuso sexual, intervenir rápida y adecuadamente en caso de cualquier alegación de explotación o de abuso sexual, y adoptar las medidas apropiadas con respecto a las personas consideradas responsables de tal comportamiento. Asimismo, DID se compromete a apoyar de manera adecuada a la persona víctima de explotación y de abuso sexual, garantizando paralelamente la debida confidencialidad y seguridad de la misma.

Al precisar los principios que rigen la prevención de la explotación y el abuso sexual, el código de conducta tiene como objetivo que todas las personas puedan gozar de un entorno laboral positivo, respetuoso y profesional en el cual no se sufran ni se cometan actos de explotación ni de abuso sexual.

En 2018, DID firmaba, de modo a afianzar esta perspectiva, el Compromiso de los líderes del Consejo Canadiense para la Cooperación Internacional (CCI) para la prevención y la lucha contra la conducta sexual indebida.

Para consultar el Código de Conducta para la Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual, haga clic aquí.