Benin

Benin

Apoyo al desarrollo, la profesionalización y el saneamiento de las microfinanzas (ADAPAMI)

Fecha de inicio: enero de 2017

Fecha de finalización: enero de 2023

Asociado de financiamiento: Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá

Descripción del proyecto

Este proyecto quiere mejorar la situación económica de las poblaciones vulnerables de Benin, específicamente mujeres y jóvenes, gracias al reforzamiento del papel de supervisión por parte del Estado de un sector de las microfinanzas modernizado que cuenta con 2,2 millones de miembros (de entre los cuales el 50% son mujeres). Busca asimismo favorecer la inclusión financiera de cerca de 500.000 personas, sobre todo las que viven en medios rurales, mujeres y jóvenes.

Las condiciones económicas del conjunto de la población de Benin se ven de este modo mejoradas y, de forma más específica, las de las mujeres y la población del medio rural.

Resultados a 31 de diciembre de 2018

  • Se ha formado a 4.014 personas en educación financiera, de entre las cuales 3.577 son mujeres. Al cierre del programa, se habrán formado a 65.000 personas.
  • Se implementó un centro financiero empresarial (CFE) en Parakou para dar servicio a las personas emprendedoras del norte y el centro del país. Se han otorgado 31 préstamos (10 de ellos a mujeres), por un valor total de 482,5 millones de francos CFA.
  • La implementación de la estrategia de inclusión financiera ha permitido favorecer el acceso de 119.125 personas (el 58% de las cuales son mujeres) a los servicios financieros.
  • Se han realizado actividades de concienciación y formación sobre la igualdad de mujeres y hombres.
  • Se ha apoyado a la Agencia nacional de monitoreo de los sistemas financieros descentralizados (ANSSFD) en la ejecución de 10 misiones de inspección y 5 misiones de seguimiento de las recomendaciones.