Proxfin: un compromiso para impulsar la equidad de género y la protección del medio ambiente

Proxfin: un compromiso para impulsar la equidad de género y la protección del medio ambiente

11 de diciembre de 2020

La reciente asamblea anual de la asociación Proxfin, donde se reunieron 30 instituciones de finanzas inclusivas afiliadas a DID, constituyó una gran ocasión para que sus miembros compartieran conocimientos sobre sus prácticas innovadoras y resultados de desarrollo.

En los últimos años, muchas instituciones afiliadas a Proxfin han implementado políticas formales en cuanto a la equidad de género y la protección del medio ambiente. De igual manera, numerosas han sido las estrategias y medidas concretas adoptadas en estos dos ámbitos.

Muchas instituciones, sobre todo en África Occidental, han concebido productos crediticios específicamente para las mujeres (Crédito de ahorro con educación, créditos a mujeres comerciantes y crédito agropecuario a las mujeres en zonas rurales, por ejemplo). En Filipinas, la red NATCCO designa a un(a) responsable en el consejo de administración para garantizar que las decisiones tomadas fomenten la equidad de género.

En cuanto a la protección del medio ambiente, muchas instituciones afiliadas a Proxfin han adoptado directrices que apuntan a excluir de la cartera de crédito a algunos sectores que incurran en prácticas nocivas para el medio ambiente. De igual modo, mientras algunos socios han implementado medidas en aras de reducir su huella de carbono, otros han apoyado varias iniciativas ecológicas en sus comunidades, tales como programas de reforestación y jornadas de limpieza comunitarias.

Tablero de control

Cada año, el tablero de control de los socios de DID evidencia los resultados de desempeño, impacto y despliegue de las instituciones reunidas en Proxfin.

Esta herramienta estratégica, creada con el fin de lograr transparencia, compartir información y mejorar de forma continua, permite medir el progreso de las instituciones afiliadas a Proxfin en muchos aspectos cruciales.

El más reciente tablero de control demuestra que, de manera conjunta, estas organizaciones llegan a 17,6 millones de miembros o clientes mediante más de 5000 puntos de servicios y 78 000 empleados, de los cuales cerca del 60 % son mujeres.

Haga clic aquí - Cet hyperlien s'ouvrira dans une nouvelle fenêtre. para consultar el tablero de control de Proxfin.