Nueva misión de finanzas verdes para mejorar la eficiencia energética empresarial en Belice

Nueva misión de finanzas verdes para mejorar la eficiencia energética empresarial en Belice

3 de augusto de 2020

DID se asocia con la empresa canadiense Econoloer, líder mundial en consultoría de eficiencia energética, para colaborar en un proyecto cuya misión es asesorar a la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC, por sus siglas en inglés), el único banco de desarrollo en Belice, en la implementación de nuevos productos financieros verdes que tengan como objetivo mejorar la eficiencia energética de las micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) del país.

El financiamiento del proyecto lo asegura el programa EcoMicro, del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se pretende desembolsar un millón de dólares canadienses en préstamos verdes a un centenar de empresas, calculando un monto promedio de 10 000 CAD por prestatario.

DID se responsabilizará de realizar un análisis comparativo por sexo, además de una evaluación organizacional de la igualdad de género en la DFC. Gracias a estos estudios, se podrá determinar si hará falta recurrir a medidas particulares para solucionar eventuales desigualdades de género durante la ejecución del proyecto, garantizando así el beneficio equitativo entre mujeres y hombres.

En Belice, un país donde los combustibles fósiles siguen ocupando un lugar importante en la matriz energética, tanto el crecimiento como la productividad de las mipymes se ven mermados por los altos costos energéticos. Al firmar contratos de rendimiento energético, el proyecto apuesta por que las mipymes adopten tecnologías que favorezcan la energía renovable y la eficiencia energética con el fin de reducir costos operativos y generar un ahorro de energía.

Asimismo, este proyecto de finanzas verdes ayudará a que las mipymes beliceñas no solo se decanten por fuentes de energía más sostenibles del punto de vista ambiental, sino que también refuercen la resiliencia climática a largo plazo.

Para más información sobre nuestras iniciativas en relación con el medio ambiente y el cambio climático, haga clic aquí.