¿Cómo es el ecosistema empresarial en Haití?

¿Cómo es el ecosistema empresarial en Haití?

07 de junio de 2021

Esa es la gran interrogante que pretende responder DID a través de unos estudios exhaustivos que realizó estos últimos meses en asociación con HEC Montreal y la red SEED. Gracias a esta investigación, se pudo elaborar una cartografía completa del ecosistema empresarial haitiano, a nivel tanto nacional como regional.

Esta cartografía, que se basa en un riguroso análisis de los datos disponibles y en entrevistas realizadas a 101 actores del ecosistema (51 proveedores de servicios y 50 mujeres y hombres emprendedores), permite identificar no solo los principales proveedores de servicios que apoyan el emprendimiento en todo el país, sino también los tipos de servicios prestados. De igual manera, expone las principales fuerzas y debilidades del ecosistema existente, además de buscar indicios de soluciones tanto para mejorar los programas brindados como para reforzar las cadenas de valor aplicables al caso.

La cartografía reveló, entre otros aspectos, que los programas son numerosos al inicio del proceso empresarial, pero que se merman cuando los emprendedores superan la parte más arriesgada de su trayectoria, es decir, cuando realmente entran en el mercado e intentan consolidarse.

Indicios de soluciones para reforzar el ecosistema… y también el emprendimiento

Gracias a este estudio, se obtienen indicios de soluciones para mejorar tanto la competitividad como la capacidad de innovación de los emprendedores haitianos y, de manera global, también el ecosistema empresarial. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

  • Informar mejor a los emprendedores sobre los programas gubernamentales de financiamiento;
  • Reforzar tanto las capacidades como la oferta de los proveedores de servicios de apoyo en relación con la fase de prototipado y experimentación y en la fase de lanzamiento y establecimiento en el mercado, dos momentos críticos de la trayectoria empresarial;
  • Favorecer las conexiones entre los proveedores de servicios para que puedan a su vez asistir a los emprendedores a acceder con mayor facilidad a otros servicios requeridos a lo largo de la evolución de sus empresas;
  • Fomentar la evolución de la mentalidad local en lo referente a la creatividad y la innovación, además de impartir a los emprendedores capacitaciones con énfasis en estas destrezas cruciales.

El pasado 24 de marzo, se presentaron los resultados del estudio y la cartografía derivada del mismo a un extenso grupo de proveedores de fondos y organizaciones haitianas en el marco de un taller que reunió a más de 74 participantes.

  1. La red SEED la conforman varias universidades: dos canadienses, dos estadounidenses, dos haitianas, una colombiana y una tunecina. Este grupo lo lidera Pole Ideos, una entidad asociada con HEC Montreal. Asimismo, el Banco de la República de Haití (BRH), el Fondo de Desarrollo Industrial (FDI) y la Embajada Suiza en Haití respaldaron esta iniciativa.