El cultivo de arroz tradicional en Sri Lanka: una ocasión que aprovechar

El cultivo de arroz tradicional en Sri Lanka: una ocasión que aprovechar

22 de abril de 2020

Debido a un cambio en los hábitos alimentarios a favor de productos agrícolas tradicionales y naturales, el cultivo de arroz tradicional (paddy) es uno de los sectores de rápido crecimiento en Sri Lanka. Por ello, numerosos agricultores se han lanzado a la aventura, respaldados por el Centre d’expertise pour les entrepreneurs (Centro de pericia para personas emprendedoras, SEFEC) implementado por DID y la red cooperativa de Sri Lanka SANASA.

Uno de los principales obstáculos para los agricultores que desean lanzarse al cultivo del paddy tradicional es la falta de información fiable sobre dicho cultivo y los métodos de producción a seguir. Para paliar dicha situación, el equipo del SEFEC ha impartido formación a los líderes agrícolas de la región del Norte. Hasta el momento, 80 agricultores han participado en dichas sesiones y se han introducido casi 70 variedades de paddy tradicional entre los participantes. Los agricultores tendrán asimismo la posibilidad de certificar sus tierras agrícolas por el sistema de certificación orgánica, y de ese modo favorecer la comercialización de sus cosechas en los mercados local e internacional.

El proyecto promueve igualmente la promoción de un método de cultivo ventajoso, el cultivo en paracaídas, en el cual las semillas germinadas en bandejas de plástico se lanzan a los arrozales. Gracias a este método, los agricultores participantes han obtenido una cosecha mayor a la de temporadas anteriores.

Gracias al apoyo ofrecido a los agricultores, "podemos introducir herramientas innovadoras para minimizar la demanda de mano de obra y conservar las variedades de arroz tradicionales para las generaciones futuras", resalta Ruchira Gunathilaka, responsable de la cadena de valor tradicional del SEFEC.

Sri Lanka: un granero milenario

El cultivo del arroz en Sri Lanka se remonta a más de 2.500 años. El país ha ofrecido más de 2.000 variedades indígenas de arroz al resto del mundo. Ciertas variedades han sido transmitidas de generación en generación y se denominan tradicionales, indígenas o patrimoniales.

Desde los años 1980, el 90% de las tierras agrícolas de Sri Lanka se utilizan para cultivar la variedad de arroz semi-enano, una de las variedades más populares del mundo, lo que deja poco espacio a los cultivos locales y reduce la diversidad genética anteriormente presente en los arrozales. Hoy en día, el 95% del arroz producido en Sri Lanka proviene de variedades híbridas, como la semi-enana. Estas se producen utilizando fertilizantes y pesticidas no orgánicos, que son necesarios para asegurar cosechas mayores a un menor costo.

El apoyo aportado por el SEFEC a la cadena de valor del arroz tradicional es por lo tanto un modo concreto de proteger el medio ambiente y contribuir a la seguridad alimentaria de Sri Lanka.