Benín: Resultados prometedores en la gestión conjunta de créditos para la adquisición de insumos

Benín: Resultados prometedores en la gestión conjunta de créditos para la adquisición de insumos

27 de abril de 2020

En Benín, se propuso la gestión conjunta de créditos para la adquisición de insumos (CAIG, por sus siglas en francés), destinada a mejorar el acceso a los insumos, y se probó en fase piloto durante la campaña 2019 con el objetivo de permitir a los productores tener acceso a insumos de calidad, en cantidad suficiente y a tiempo.

La CAIG fue implementada en las comunas de Niki, Kalalé y N’Dali por el Centro financiero para empresas (CFE) del Norte, una institución afiliada a la red cooperativa FECECAM. El objetivo de este producto consiste en permitir un aumento rápido de la productividad agrícola mediante préstamos de grupo. La CAIG está dirigida a organizaciones de campesinos y campesinas formalizadas como cooperativas, que distribuyen entre sus miembros préstamos para seguir la trayectoria técnica impuesta y para obtener insumos de proveedores acreditados. El monto del crédito se determina en función de la superficie que los miembros desean poner en producción. Al valor de los insumos se añade un monto adicional por hectárea, entregado en especie, para permitir a los productores realizar el trabajo en el campo.

Este crédito se diferencia del crédito para insumos clásico en cuanto a la aplicación de los principios de financiamiento de la cadena de valor, con el objetivo de:

  • Permitir a pequeños/as agricultores/as procurarse los insumos necesarios para la optimización de sus ingresos
  • Asegurarse de la calidad de los insumos financiados y de la disponibilidad de dichos insumos cuando se necesitan
  • Reforzar las capacidades de los/las agricultores/as y promover una trayectoria técnica más eficiente
  • Mejorar la calidad de la producción y facilitar su comercialización.

Rendimientos récord gracias a la CAIG

Durante la fase piloto, todos los rendimientos mínimos obtenidos han superado los rendimientos históricos de los productores participantes, incluso si la técnica utilizada no era la ideal. "El aumento de los rendimientos está directamente relacionado con los insumos adecuados, utilizados en el momento preciso y de la forma apropiada, gracias a la formación. Los rendimientos mínimos han pasado de 500 a 1.500 kg/ha, con un récord de 2.800 kg/ha. ¡Es casi irreal! La FECECAM ha brindado una asesoría verdaderamente ágil, ha facilitado la preparación de los dossiers y ha ofrecido un apoyo muy apreciado", declara el Sr. Kinnou, de la cooperativa de la comuna de Nikki.

Tras una evaluación preliminar positiva, la FECECAM planea probar este producto a mayor escala, con vistas a difundirlo por toda la red.