Benín: Enabel confía un encargo de envergadura a DID para apoyar el emprendimiento agrícola

Benín: Enabel confía un encargo de envergadura a DID para apoyar el emprendimiento agrícola

30 de abril de 2020

Enabel, la agencia belga de desarrollo internacional, ha confiado a DID el encargo de apoyar el financiamiento de la cadena de valor de las piñas en Benín. Se trata de un proyecto de dos millones de dólares cuya duración será de tres años.

En el marco del proyecto, DID apoyará la implementación de un Centro Financiero para Emprendedores (CFE), el cual se especializará en el financiamiento agrícola y comercial, y que además atenderá la clientela de RENACA, un sistema financiero descentralizado (SFD, sigla para las instituciones de finanzas inclusivas en Benín) asociado a DID en Benín. Asimismo, DID respaldará el despliegue de una oferta de servicios financieros en 6 SFD socios de DID en el sector productor de piñas, concretamente con la producción de una ficha agroeconómica en este ámbito. Se elaborará una capacitación destinada a los SFD con el fin de garantizar una buena comprensión de la ficha, de su uso y de los mecanismos necesarios para su respectiva actualización.

DID realizará de igual manera una capacitación destinada a los agentes de crédito para atender las necesidades de financiamiento del sector productor de piñas. El proyecto también permitirá reforzar la capacidad de los SFD, el desarrollo de los productos especializados para apoyar el emprendimiento agrícola y la modernización de las operaciones de los SFD, con énfasis en la recaudación móvil de ahorros a través de canales digitales. Por último, se implementará una estrategia para optimizar la visibilidad de los servicios financieros y así llegar a los agroemprendedores activos en el sector productor de piñas, brindarles información y asesorarlos en los servicios financieros adecuados.