Apoyo a las mujeres empresarias en Haití: desafíos, éxitos y orgullo

Apoyo a las mujeres empresarias en Haití: desafíos, éxitos y orgullo

6 de marzo de 2020

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, hemos pedido a nuestra colega Suzie Mondésir, Directora del programa de apoyo nacional a la estructuración del empresariado haitiano (PANSEH), que nos comparta sus reflexiones sobre la igualdad de género en Haití, sobre los numerosos desafíos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras, y sobre el impacto que la inclusión financiera puede tener sobre ellas.

En base a su experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos relacionados con la igualdad de género en Haití?

En base a mi experiencia empresarial, los desafíos relacionados con la igualdad de género en Haití son significativos a tres niveles: el acceso a los recursos, el acceso a la toma de decisiones y el acceso a los conocimientos

¿En qué sentido marca la diferencia el Programa de apoyo nacional a la estructuración del empresariado haitiano (PANSEH) en la materia?

El PANSEH ha permitido a las mujeres tener acceso a:

  • recursos financieros – asesorando a las instituciones financieras asociadas en la revisión de su oferta de productos y servicios. Ahora proponen a las mujeres emprendedoras una oferta mejor adaptada a sus necesidades específicas.
  • empleo – implementando medidas específicas para respaldar el desarrollo del empresariado femenino, como el concurso Antrepriz paw, que ha brindado asesoría personalizada a 15 ganadoras.
  • mercado – favoreciendo la inserción de las mujeres en los circuitos de producción organizados. Nuestras intervenciones han permitido a cerca de 1.000 mujeres tener acceso a servicios financieros y no financieros.
  • capacidades – promoviendo una oferta de servicios no financieros adaptada a la realidad de las mujeres emprendedoras y asesorando a los socios en la implementación de la misma.
  • poder – estableciendo capacitaciones en liderazgo y autoestima para mujeres emprendedoras.

¿Qué es lo que le enorgullece de contribuir a este proyecto, y especialmente al apoyo de las mujeres emprendedoras?

La idea de marcar la diferencia en la vida de las mujeres emprendedoras a las que apoyamos. A las puertas del fin del proyecto, el testimonio que más me ha marcado es el de una joven que vino a verme para darme las gracias, ya que el PANSEH le dio el valor de pensar que también ella, a pesar de haber tenido una infancia muy difícil y padres analfabetos, podía aspirar a ser mujer emprendedora y creadora de empleos. ¡Hablo de esto a menudo con emoción porque soy muy consciente del impacto que puede tener este simple gesto de animar!

Y sobre todo, está la promesa que le hice a mi madre. Mi madre era mi más firme defensora. Murió como resultado de los terremotos que asolaron Haití hace más de un decenio. Antes de que muriera, le prometí que encontraría un modo de respaldar a mi comunidad, tal y como hizo ella.

Mi propia madre fue una mujer emprendedora en Haití, y me acuerdo de ella con emoción cada vez que el PANSEH ayuda a una mujer a ganar impulso. No solamente he tenido la oportunidad de cumplir mi promesa de respaldar a mi comunidad, sino que evoluciono en una especialidad que la apasionaba tremendamente: el empresariado.

¡Es con este sentimiento de orgullo que me preparo para concluir el PANSEH, un bello proyecto!