DECISION: analizar y conceder créditos en el terreno

DECISION: analizar y conceder créditos en el terreno

10 de marzo de 2021

Diseñada y probada en el marco del Proyecto de Apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano (PASAC, por sus siglas en francés) -realizado por parte de DID-, la solución digital DECISION permite tanto acelerar como agilizar el proceso de análisis y concesión del crédito agrícola. Esta aplicación recurre a una amplia base de datos agroeconómicos desarrollada por parte de DID y sus socios en el marco de PASAC, además de tener la ventaja de funcionar con o sin una conexión a internet.

Los agentes de crédito, ya sea que se encuentren en las oficinas o en el terreno, no solo pueden llenar de manera rápida e informada las solicitudes de préstamos, sino también apoyar sus decisiones basándose en datos agroeconómicos exhaustivos y actualizados. DECISION es accesible a través de una interfaz web o un dispositivo móvil, lo que permite que los agentes de crédito modelicen de forma práctica, ágil y oportuna el comportamiento financiero de cualquier proyecto productivo agrícola.

Gracias a esta innovadora herramienta, las instituciones financieras pueden garantizar de manera segura tanto la rastreabilidad como el almacenamiento de datos relativos al endeudamiento y a los proyectos productivos de sus clientes. De igual manera, las instituciones tendrán acceso a informes fiables con la finalidad de gestionar y optimizar todo el proceso de crédito.

Fomentar la inclusión financiera, de manera segura

En Colombia, DECISION fue adoptada con gran rapidez y entusiasmo por parte de los actores del sector financiero agrícola. El uso de la aplicación se tradujo en:

  • un mejor conocimiento de la clientela por parte de los agentes de crédito y las instituciones financieras
  • una notable mejora tanto en la calidad como en la precisión del crédito, favoreciendo de este modo un acceso seguro al crédito en la población agricultora a nivel nacional
  • una mejora significativa en la eficiencia. Por ejemplo, se redujo en un 75 % el tiempo promedio de las entrevistas para que las instituciones financieras llegaran a más personas.