Promoción de la igualdad de género

Promoción de la igualdad de género

Nuestro objetivo: que las mujeres y los hombres disfruten de los mismos derechos y tengan las mismas posibilidades en la sociedad.

Las mujeres y las niñas son poderosas artífices del cambio. Promover el refuerzo de su poder económico se encuentra en el corazón de nuestras intervenciones para poner fin a la pobreza en el mundo y hacer respetar los derechos de la persona.

Nuestros objetivos

  • Favorecer la participación de las mujeres en el desarrollo económico sostenible de sus comunidades en pie de igualdad con los hombres.
  • Favorecer el acceso de las mujeres a los recursos y aumentar el control por parte de las mismas de dichos recursos y de los beneficios que ellas pueden generar, de forma que se reduzcan las desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Favorecer la participación de mujeres y hombres, niñas y niños, en la promoción de un diálogo que busca cambiar las prácticas y las normas sociales que refuerzan y alientan las desigualdades entre los géneros.

Trabajamos con varios actores y asociados, con el objetivo de permitir a las mujeres acceder a:

  • Recursos financieros

    Desarrollando productos financieros innovadores, accesibles y adaptados a sus necesidades.

  • Recursos productivos

    Facilitando el acceso a la tierra, las tecnologías y las prácticas que permiten aligerar la carga de trabajo.

  • Mercados

    Facilitando la inserción de las mujeres en los circuitos productivos organizados.

  • Empleo

    Respaldando el desarrollo del empresariado femenino.

  • Posibilidades de desarrollo de capacidades

    A través de la adquisición y la aplicación de conocimientos por medio de una asesoría adaptada, sobre todo en educación financiera.

    Saber más sobre nuestra asesoría en educación financiera

  • Poder

    Desarrollando su liderazgo con el objetivo de favorecer su participación en la toma de decisiones y permitirles conocer mejor sus derechos.

Nuestra oferta de prestaciones

  • Incrementar la capacidad y el poder para actuar de las mujeres: desarrollo del liderazgo femenino, desarrollo de las capacidades empresariales y educación para la toma de decisiones financieras.
  • Mejorar el acceso a los recursos: análisis de necesidades para identificar los productos mejor adaptados a las mujeres, desarrollo de productos y servicios financieros e implementación de mecanismos de financiamiento dedicados a las mujeres.
  • Crear un entorno favorable: apoyo al diálogo comunitario, puesta en contacto de organizaciones de agricultores con los diferentes actores del mercado (incluyendo instituciones financieras) y consejos para un entorno político y legal más favorable para la igualdad de género.

Nuestros logros para promover la igualdad de género

Permitir a las mujeres tomar decisiones informadas: el proyecto FARM en Malí

Las mujeres hacen progresar sus empresas gracias a un enfoque integrado que se basa en la mejora de sus capacidades financieras y de su liderazgo.

Saber más sobre el proyecto FARM

Crear un producto financiero adaptado a las necesidades de las mujeres: el proyecto PANSEH en Haití

El producto Kombit Fanm ha permitido a 47 asociaciones de mujeres acceder a préstamos en el departamento de Artibonite, lo que les ha permitido hacer avanzar sus actividades económicas.

Saber más sobre el proyecto PANSEH

Favorecer el liderazgo de las mujeres en el seno de la gobernanza de instituciones de microfinanzas (IMF): el proyecto ADAPAMI en Benin

Gracias a una estrategia que se basa en el diálogo entre las mujeres y sus esposos, estos últimos se han comprometido a apoyar la candidatura de sus esposas a la gobernanza política y administrativa de las IMF.

Saber más sobre el proyecto ADAPAMI